¿QUIERES SABER MÁS?

Los BALINES son de diversos tipos según su forma:

CILINDROCÓNICO: Poco usados en la actualidad en sus modelos de plomo, solamente en atracciones de feria. Muy poco precisos en este caso. Muchos modelos sin plomo usan esta forma, resultando en un formato muy penetrante. En estos casos por la fabricación, mucho más cuidada que en los cilindrocónicos huecos de plomo, resultan moderadamente precisos, resultando afectados por el viento y las turbulencias por su, generalmente, bajo peso.

ESFÉRICO: Usada prácticamente solo en armas que desempeñan un funcionamiento semiautomático. Poco precisos. Al ser un formato muy compacto se deforman muy poco y por ello resultan bastante penetrantes y proporcionan un impacto condundente en superficies duras.

DIABOLOS DE PUNTA PLANA: Probablemente el formato más popular. Muy baratos y de buen comportamiento en cuanto a precisión. Usados para tirar a dianas de papel por dejar un orificio perfecto. Pierden velocidad rápidamente por su forma aplanada en el frontal.

DIABOLOS DE PUNTA REDONDA: Probablemente el formato más equilibrado en todos los sentidos. Muy precisos y con poca perdida de velocidad. Los modelos mejor fabricados suelen ser tener esta forma.

DIABOLOS DE PUNTA AFILADA: Prestaciones parecidas a los de punta redonda.

DIABOLOS DE PUNTA HUECA: Especialmente concebidos para la caza. Su punta hueca se expande al impacto proporcionando un impacto más contundente que deja fuera de combate a la pieza a abatir inmediatamente. Como contrapartida son poco precisos y pierden velocidad muy rápido.

El FIELD TARGET tuvo su origen en Reino Unido en inicios de la década de 80, como una disciplina de tiro al blanco que pretende simular la caza de pestes varias como ratones, conejos, ardillas, cuervos, palomas, roedores y otros, que normalmente son cazadas legalmente con carabinas y aire comprimido en ese país, al contrario de lo que acontece en España, donde la caza con este tipo de armas está prohibida. Esta simulación recurre a blancos rebatibles, usualmente distribuidos por distancias desconocidas para el tirador, entre los 9 y los 50 metros. El Field Target es para todos los efectos un hobby, una modalidad de tiro recreativo, pero tal como todas las otras modalidades, tiene una vertiente competitiva que aunque sea apenas vista por algunos, es a buen seguro una fuerza de motivación para mayoría que practica esta modalidad.

 

AIRE COMPRIMIDO

 

El arma de aire comprimido es un arma que utiliza la fuerza del aire comprimido, en contraposición a las armas de fuego, que se basan en reacciones químicas que producen una gran cantidad de gases al quemarse la pólvora.

Suelen consistir en un rifle o pistola, que tiene una cámara de potencia en la que un muelle es sometido a compresión y mantenido así por el mecanismo del gatillo. Al accionar el gatillo, el muelle es liberado y acciona un pistón que comprime aire que pasa al cañón, donde reposa el balín. Bajo la fuerza del aire comprimido por el pistón, el balín se ve obligado a atravesar el cañón a alta velocidad, para, una vez en el aire, iniciar su trayectoria libre hasta el blanco. Los modelos más económicos y populares suelen ser de tiro único, debiendo amartillar el arma y poner manualmente un balín nuevo en cada disparo. Esto se hace al bascular el cañón hacia abajo, que, por medio de unas bielas, comprime el muelle y deja a la vista la recamara del cañón, donde se coloca el balín.

En otros modelos se usa una cantidad de aire comprimido previamente al disparo, bien por una bomba integrada en el arma y que hay que accionar para cada disparo, o bien por una bomba manual, un compresor eléctrico o una botella de submarinismo que acumulan aire para varios disparos en un depósito integrado en el arma. También hay modelos que usan cartuchos desechables de Co2. Todos estos modelos de aire o gas precomprimidos, por lo general, tienen una precisión mayor a los modelos de muelle y pistón, debido al violento retroceso y vibraciones que producen estas, siendo estos efectos nulos o casi nulos en las armas de aire o gas precomprimidos.

En algunos países esta permitida la caza con armas de aire comprimido, no siendo el caso de España, donde solo esta permitido el tiro deportivo a dianas.

Un uso deportivo de las armas de aire comprimido seria la disciplina de field target en en que se dispara a dianas abatibles que suelen representar diversas especies cinegéticas.

Se reconocen varios calibres, siendo en España muy populares los calibres de 4,5 mm (.177 pulgadas) y de 5,5 mm (.22 pulgadas), el primero es el oficial para competición, los cuales normalmente son deplomo o aleaciones de este elemento. También existen los calibres 6,35 mm (.25 pulgadas), 5,0 mm (.20 pulgadas) y BB de 4,4 mm, consistente este último en bolas de acero, opción muy usada en pistolas por su facilidad para el funcionamiento semiautomático.

Balín es el nombre de los proyectiles que disparan las armas de gas y de aire comprimido. En los países de América latina se le suele llamar postón.

Lo común es que estén fabricados de plomo o alguna aleación blanda de plomo, para que no perjudiquen el ánima del cañón, pero a raíz de ciertas preocupaciones medioambientales se están fabricando balines con aleaciones distintas al plomo, más duras, en las que un nucleo metalico es rodeado por una camisa plástica para no dañar el ánima o bien con aleaciones de estaño, metal también muy blando y maleable.